El Departamento de Física (DF) es formado, en el 2008, a partir de la reestructuración académica de la UG a partir de los Cuerpos Académicos (CA) de Espectroscopía de Hadrones y Física Más Allá del Modelo Estándar y de Gravitación y Física Matemática del entonces Instituto de Física. De esta manera, el DF nace con una planta consolidada de 11 Profesores de Tiempo Completo (PTC), agrupados en 2 CA con calificación de Consolidados por el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP) de la Secretaría de Educación Pública (SEP). De igual manera, todos los PTC con nombramiento definitivo cuentan con la distinción del Perfil Deseable del PROMEP y con adscripción al Sistema Nacional de Investigadores.

La participación comprometida de los profesores del DF en la docencia y administración de los programas académicos y docentes se mantuvo ininterrumpida al crearse la nueva División de Ciencias e Ingenierías (DCI), en lo que respecta a los ya existentes Licenciaturas en Física y en Ingeniería Física y de los posgrados de Maestría en Física y Doctorado en Física, así como en los programas de ingenierías de reciente creación, como los de Ingeniería Química Sustentable e Ingeniería Biomédica. De igual forma, el profesorado del DF cuenta con amplia experiencia en las gestiones administrativas universitarias, desde la etapa del anterior IFUG y continuando después con la nueva estructura académica de la DCI.

Tomando en cuenta las bases sólidas sobre las cuales se decide la creación del DF, se hace necesaria la realización de un Plan de Desarrollo del Departamento de Física (PLADDF) que se elabore en los términos establecidos en el Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) de la UG, en el Plan de Desarrollo del Campus León (PLADCL) y en el Plan de Desarrollo de la DCI (PLADCI).

En este documento, se plasman la filosofía, los objetivos y las estrategias para lograr el pleno desarrollo del DF y alcanzar su Visión al 2020. El punto de partida es el PLADI, el cual establece los Atributos, así como las estrategias y políticas para alcanzarlos, del profesorado de la UG. El DF fue creado con muchas de las fortalezas ya señaladas por el PLADI para alcanzar la Visión de la UG al 2020, gracias al trabajo continuo y esforzado de su planta de profesores. En este respecto, el DF se propone cumplir con el resto de los Atributos que le faltan por alcanzar, mantener la calidad de su trabajo diario y buscar nuevas cualificaciones que le permitan tomar nuevos retos en su crecimiento profesional.

Buzón Institucional   Correo UG   IntraUG