escudo universidad de guanajuato 4

 

 Departamento de Ingeniería Física 

 

 División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Laboratorios en el Departamento de Ingeniería Física de la División de Ciencias e Ingenierías de la Universidad de Guanajuato campus León

1. Laboratorio de aplicaciones médicas de la impedancia bioeléctrica: Este laboratorio se localiza en el edificio D y está bajo la supervisión del cuerpo académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica y tiene como responsable principal al Dr. Francisco Miguel Vargas Luna. En él se hace uso de la Impedancia Bioeléctrica para la determinación de motilidad gástrica, ventilación pulmonar, caracterización de puntos biológicamente activos y tomografía por impedancia, así como parte de la instrumentación que se requiere desarrollar o implementar.

2. Laboratorio de Biofotoacústica: Este laboratorio pertenece al grupo de Mecánica Estadística, su representante es el Dr. Gerardo Gutiérrez Juárez y se encuentra en el edificio D. En él se realiza la parte experimental de tesis, las cuales está relacionada con los alguno de los siguientes proyectos de investigación:

i) Imágenes fotoacústicas (Problema inverso).
ii) Detección de células de cáncer circulando.
iii) Detección del proceso de ablación láser.

3. Laboratorio de Biomagnetismo y Magnetobiología: Este laboratorio pertenece al Cuerpo Académico Física Médica e Instrumentación Biomédica, Tiene la supervisión del Dr. Teodoro Córdova Fraga y está dedicado al desarrollo de investigación sobre los efectos de los campos magnéticos en sistemas biológicos, o el estudio de los campos magnéticos generados por los propios sistemas biológicos. Aquí se hacen investigaciones como:

a). Estudio del sistema gastrointestinal mediante técnicas biomagnéticas.
b). Estudio del efecto de campos magnéticos variables en seres vivos (ratas, plantas, cultivos celulares, etc.)
c). Desarrollo de instrumentación para aplicaciones biomédicas.

Las investigaciones que se hacen en este Laboratorio se realizan en colaboración con diversas instituciones del país y el extranjero.

4. Laboratorio de Dosimetría y Termoluminiscencia: El Laboratorio opera en un ambiente de iluminación y temperatura controladas. Este laboratorio pertenece al cuerpo académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica, sus responsables son Dr. Modesto Antonio Sosa Aquino y el Dr. Miguel Ángel Vallejo Hernández, en él se desarrolla investigación concerniente a los efectos de las radiaciones ionizantes sobre el cuerpo humano así como síntesis de materiales termoluminiscentes para ser utilizados como dosímetros. En este laboratorio se hacen estudios como:

i) Cálculo de dosis absorbida en tratamientos de radioterapia.
ii) Determinación de radiactividad en ambientes hospitalarios.
iii) Medición de la respuesta termoluminiscente de materiales.
iv) Determinación de parámetros de control de calidad en equipos de
radiodiagnóstico.
v) Medición de los efectos de las radiaciones ionizantes sobre sistemas
biológicos.
vi) Síntesis de materiales termoluminiscentes.

Las investigaciones que se desarrollan en este Laboratorio se llevan a cabo en colaboración con el IMSS, Hospital Ángeles, Centro de investigaciones en Óptica (CIO), División de Ciencias Naturales y Exactas (UG) y Universidad Autónoma de Santo Domingo.

 

5. Laboratorio de Fluorescencia de Rayos X: Este laboratorio es operado por el cuerpo académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica bajo la supervisión del Dr. José de Jesús Bernal Alvarado y el Dr. Cristian Gómez Solís. Se realza en el análisis de datos http://www.achaten-suisse.com/ e imágenes, análisis multielemental, imagenología y mapas de elementos químicos, se desarrolla software y hardware para diversos sistemas de escaneo basados en la técnica EDXRF y se apoya al posgrado con cursos de laboratorio para maestría. En base a las capacidades técnicas de este laboratorio, se mantienen colaboraciones con Ciencias de la Salud del campus León y Ciencias Naturales y Exactas del campus Guanajuato.

Asimismo, se mantienen y apoyan colaboraciones internacionales con el Laboratorio Nacional de Luz Sincrotrón de Stamford y la Universidad de Texas en El Paso. Los desarrollos tecnológicos surgidos en este laboratorio han recibido premios y menciones en eventos de Innovación organizados por el Gobierno del Estado de Guanajuato. Recientemente se ha iniciado el crecimiento de materiales.

 

6. Laboratorio de Ingeniería Molecular Computacional: Su responsable es el Dr. Alejandro Gil-Villegas Montiel. Este laboratorio inició dentro del cuerpo académico de Mecánica Estadística del antiguo IFUG con un cluster modesto con instalación propia de 10 nodos, financiado a través de proyectos PROMEP y CONACYT, y que tuvo un funcionamiento por 8 años. Con la creación de la DCI y del nuevo departamento DIQEB, donde se cultiva una línea de investigación también en simulación computacional dentro del cuerpo académico de Química e Ingeniería Química, se contempla la creación de un cluster divisional que enriquecerá y hará http://www.achaten-suisse.com/ crecer un programa de simulación multidisciplinario en el estudio de propiedades de fluidos simples y de materia suave. Se han trabajado tesis de investigación en simulación computacional de 25 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado, que permitió el desarrollo de trabajos de tesis de 20 tesis del CAME, 2 compartidas con el Cuerpo Académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica y 2 del posgrado Institucional en Química, además de tesis en curso con el DIQEB a través de un proyecto internacional ECOS con Francia y de un proyecto de financiamiento interno. También se ha participado en una colaboración con la industria ALPHA MICRON de Ohio, EUA.

 

7. Laboratorio de Propiedades Mecánicas de Biomateriales: Tiene como responsable a la Dra. Ma. Isabel Delgadillo Cano. Este laboratorio se adscribe al cuerpo académico de Física Médica e Instrumentación Biomédica. Es un laboratorio de reciente formación donde se investigas las propiedades mecánicas de materiales, y en particular a aquellas de materiales de origen biológico o que sean de interés en aplicaciones biomédicas. Se tienen colaboraciones con la Dra. Amalia Martínez del Centro de Investigaciones en Óptica (CIO, México) y el Dr. Raúl Cordero de la Universidad de Santiago de Chile (USACH, Chile).

 

8. Laboratorio de Ultrasonido: En este laboratorio se tiene la infraestructura para el estudio del sistema gastrointestinal sin la necesidad de exponer al paciente a la radiación ionizante, como sucede con la técnica estándar de oro, la Scintigraphy. Se pueden hacer evaluación relacionadas con ultrasonido y Dopler, lo que permite tener una estimación de las variaciones de flujo, principalmente de flujo sanguíneo. Se ubica en el edificio D y tiene como responsable al Dr. Teodoro Córdova Fraga.

 

9. Laboratorio de Materiales Blandos: sus responsables son el Dr. Ramón Castañeda Priego y el Dr. José Jorge Delgado García. El laboratorio inició sus funciones en enero de 2015 y consta de 15 m2 de superficie, distribuidos en tres secciones: síntesis coloidal, reo-óptica y Videomicroscopia-RAMAN. Pertenece al cuerpo académico de Mecánica Estadística y se encuentra ubicado en el Edificio acheter cialis generique "D" (planta baja) de la División de Ciencias e Ingenierías Campus León. Cuenta con un espacio de síntesis química para preparación de muestras y estudio de fases termodinámicas. Además, tiene una sección de dispersión de luz que tiene instalada un dispositivo de dispersión en el campo cercano para determinar las funciones de correlación estática y dinámica de fluidos complejos (coloides, polímeros, etc.). Este laboratorio complementa las funciones docentes de los cursos de licenciatura y posgrado de la DCI.


10. Laboratorio de RAMAN: Tiene como responsable al Dr. Teodoro Córdova Fraga. Es un laboratorio especializado en caracterizar grupos funcionales y nanomateriales, de los cuales, muchos de ellos son sintetizados en el mismo laboratorio. Se analiza muestras biológicas como complemento en estudio de sistemas biológicos de diferentes tesis de licenciatura, maestría y posgrado.