El Director de Departamento es una autoridad ejecutiva del gobierno de la Universidad de Guanajuato

El Plan de Desarrollo del Departamento de Ingeniería Física para el periodo comprendido entre 2019 y 2023 contempla, tener un fortalecimiento de sus potencialidades docentes y de investigación con sus grupos actuales, lo que se verá reflejado en la formación de recursos humanos de alta calidad y la publicación de artículos en revistas afiliadas a la Journal Citation Report (JCR), además de un crecimiento sustancial, pertinente con las vertientes de los Programas Educativos actuales y futuros (acorde a la planeación divisional), cuidando la alta calidad de su profesorado, productivos en investigación, con un fuerte compromiso con la docencia a todo nivel, divulgadores de la ciencia, buenos gestores de recursos y, en buena medida, vinculados con algunos de los principales sectores sociales.

 

Se sustenta en cinco ejes o pilares


1: Conocimiento y observaciones de la Normatividad Universitaria

El Departamento de Ingeniería Física se rige según el estatuto académico de la Universidad de Guanajuato, por lo que es imprescindible ajustarse a los lineamientos de la normatividad.

2: Seguimiento del plan de desarrollo de la División de Ciencias e Ingenierías

La división se sustenta actualmente en tres departamentos, uno de ellos es el departamento de Ingeniería Física, por lo que es esencial anteponer los beneficios, compromisos e intereses del departamento como un todo, antes que, las particularidades específicas de los individuos, con ello, se debe contribuir al flujo oportuno y ágil de información y requerimientos de la división hacia el departamento y viceversa, llevando las demandas de los profesores integrantes del departamento a la dirección de la división, así como hacerle sentir el respaldo o manifestar los puntos de vista del departamento hacia la dirección de la División.

3: El estatus actual del Departamento de Ingeniería Física

Una descripción de los siguientes puntos es presentada al interior de este documento
a) Profesores, posdoctorados, etc.
b) Colaboraciones académicas
c) Vínculo con la empresa
d) Número de espacios asignados como oficinas y laboratorios

4: La Priorización de las Necesidades del Departamento

Se identifica necesidades que llevan a dos áreas de acción, que a su vez están
seccionadas como sigue

a) Ordinarias:

i) Estudiantes internos o externos a la división o la universidad de Guanajuato que participan en proyectos de investigación como tesis, servicios sociales, veranos etc., quienes puede ocupar algún consumible para llevar a buen fin su proyecto.


ii) Los laboratorios asignados a profesores investigadores del departamento tienen una demanda de consumibles y mantenimiento de equipos de laboratorio o de computación.


iii) Los proyectos de los investigadores del departamento algunas veces requieren servicios complementarios para que puedan ser ejercidos en tiempo y forma.

b) Estratégicas:

i) Las necesidades en los laboratorios pueden ser el acondicionamiento adecuado de servicio eléctrico, líneas de corriente correctamente instaladas y aterrizadas, el clima controlado, etc.

ii) Líneas de generación del conocimiento es una parte fundamental de la Investigación que realizan los diferentes profesores del departamento, por lo que deben tener lo esencial para que estas puedan ser correctamente cultivadas para incrementar su competitividad y en la medida de lo posible, la apropiada vinculación con la industria y el sector salud.

iii) Los espacios asignados al departamento son: Primero hablemos de las oficinas para cada profesor investigador, estas deben estar acondicionadas con lo esencial para crear la atmosfera apropiada que contribuya al ejercicio de las diferentes actividades de los académicos del departamento de ingeniería física – Ahora los laboratorios, espacios esenciales para la validación de la teoría física, deben tener las dimensiones apropiadas, ya que en ellos están los diferentes equipos con los que cuenta cada profesor y participan los estudiantes que desarrollan su investigación, en general, de trabajo de tesis para su titulación o graduación.

5: Gestión:

a) Comunicación y Gestión

La herramienta esencial para el funcionamiento del departamento debe ser reciproca, esto es, de la dirección del Departamento hacia la dirección de la División y desde la dirección de la División hacia la dirección del departamento.

b) Información y seguimiento de proyectos

La asignación de un proyecto es el inicio de un largo viaje que sebe concluir en tiempo y forma con los productos comprometidos y en todo momento debe estar el respaldo de la dirección del departamento para fortalecer el proyecto si es necesario.

c) Medios Virtuales

Para la época que nos toca vivir es imprescindible tener actualizado la página del departamento y en la medida de lo posible, la de cada profesor.

d) Comunicación con la Dirección

El Departamento y la División deben tener una comunicación abierta cada día que transcurra. En la dirección de la División deben estar enterado como se desenvuelve las actividades del departamento, así como los posibles compromisos entre sus profesores y el medio que nos rodea, en particular esto se toma como mi estandarte en el presente periodo.

e) Organización y Administración de los Recursos del Departamento deben ejercerse de acuerdo a los rubros establecidos, además estos se deben emplear en tiempo y forma privilegiando las demandas asociadas a los intereses comunitarios y no los individuales.

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