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Admisión Licenciatura ingreso Semestre Agosto-Diciembre 2024

Licenciatura en Física

Ingeniería Química Sustentable

Ingeniería Biomédica

Ingeniería Física

Registro de cédulas de admisión del 29 de enero al 11 de mayo

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Admisión Posgrados División de Ciencias e Ingenierías

Doctorado en Física

Maestría en Física

Maestría en Ciencias Aplicadas

Ingreso Semestre Agosto-Diciembre 2024

Inicio de registro 29 de enero

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Enero-Junio 2024

Departamento de Física

Departamento de Ingeniería Física




Departamento de Ingenierías Química, Electŕonica y Biomédica

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Formar recursos humanos en el área de Ingeniería Física que cuenten con las competencias necesarias para diseñar, construir y gestionar tecnologías basadas en la Física con un enfoque científico-práctico e interdisciplinario, y orientado a la atención de necesidades de innovación tecnológica para el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

El programa de Ingeniería Física apareció por primera vez en 1924 en Estados Unidos como parte del Plan Richard que buscaba fortalecer las áreas científicas necesarias en todas las ramas de la ingeniería. Hoy en día, el programa es ofrecido en otros países tales como Canadá, Reino Unido, Rusia, Japón, Bélgica, Suecia, España, Colombia, Cuba, Perú y Chile. Los mejores cinco programas educativos de Ingeniería Física de los Estados Unidos se encuentran en las siguientes instituciones: Instituto de Tecnología de California, la Universidad de Illinois, la Universidad de Cornell, la Universidad de California y el Tecnológico de Virginia.
Dentro del contexto internacional, la Ingeniería Física se caracteriza como un campo interdisciplinario y multidisciplinario que combina a las ciencias físicas con aquellas disciplinas tradicionales de la ingeniería, tales como la ingeniería eléctrica o la ingeniería mecánica. Contrario a las disciplinas convencionales de la ingeniería, la Ingeniería Física no está confinada, necesariamente, a un área particular de la ciencia o la Física, sino que provee una base más profunda de la Física aplicada que permite un mayor y mejor entendimiento y desarrollo de otras áreas del conocimiento tales como la óptica, la ciencia de materiales, la nanotecnología, la energía, entre otras. Este perfil es ahora mucho más valorado en la era del conocimiento y la innovación tecnológica, pues los ingenieros físicos tienen la versatilidad de contribuir en áreas diversas, y de trabajar en grupos multidisciplinarios. Básicamente, la Ingeniería Física es la disciplina dedicada a crear y optimizar soluciones para la ingeniería a través de un entendimiento profundo y la aplicación integral de las matemáticas, la física, la química, la electrónica, la computación y los principios de la ingeniería. Además, la Ingeniería Física es la disciplina que permite cerrar las brechas entre la ciencia básica y la ingeniería a través del desarrollo tecnológico, la investigación, el diseño y el análisis.
Las necesidades sociales vinculadas al programa de Ingeniería Física están adquiriendo cada vez mayor relevancia en la zona del Bajío, en México, debido a su corredor industrial que demanda soluciones a diversos problemas energéticos y ambientales. Aunado con la expansión del conocimiento en nuevos materiales, incluyendo los biomateriales y la nanotecnología, así como a las necesidades en optoelectrónica e instrumentación, el perfil de egreso del Ingeniero Físico debe de contemplar conocimientos y habilidades en Física, Matemáticas, Química, Electrónica y Computación, que de esta manera la permitan identificar los elementos de los problemas correspondientes para poder brindar soluciones. En el contexto plateado por el su Programa Estatal de Ciencia y Tecnología Guanajuato 2030 (PECYT-GTO-2030) el papel que tendrán egresados de esta disciplina será muy importante. En este sentido, la capacidad de innovación tecnológica es necesario poder inducirla desde la misma formación del Ingeniero Físico. A niveles nacional e internacional estas tendencias son aún más destacadas, por lo que el poder generar cuadros con las competencias mencionadas será de gran beneficio social. Tomando en cuenta la situación actual, en que existen sólo 7 instituciones nacionales que ofrecen el programa mencionado, y que el número de alumnos que solicitan su ingreso a programas de las áreas de ciencias exactas es muy limitado, se requiere poder ofrecer a la vez esquemas atractivos de desarrollo profesional a los estudiantes de nivel medio y medio superior, pero con una clara pertinencia social, que es lo que contiene la presente propuesta de rediseño.

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