escudo universidad de guanajuato 4

División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Objetivo

Síntesis, caracterización y evaluación de materiales para aplicaciones en la salud: Estamos interesados en el diseño de materiales que pueden lograr un mejoramiento en la calidad de vida de la población. Para ello consideramos una aproximación integral en cada uno de los aspectos relacionados con el desarrollo de un biomaterial; por ejemplo, la síntesis mencionada se refiere a la serie de procesos físicos, químicos o biológicos que llevan a la obtención de un material apropiado para acoplarse a un organismo vivo. La caracterización se refiere a la misma serie de procesos ahora utilizados para definir las propiedades relevantes del biomaterial en cuestión. Finalmente, se considera la evaluación del biomaterial como el proceso por el cual se llega a validar su uso en aplicaciones para la salud.

Relación con Programas Educativos y UDAs

En el laboratorio de Biomateriales se llevarán a cabo proyectos relacionados con el desarrollo de metodologías y/o materiales que emerjan como propuestas novedosas para dar solución a problemas relacionados con el área de la salud. Como ocurre en un área interdisciplinaria como lo es la ciencia de materiales, es posible establecer una relación con las áreas terminales de los PE´s de Ingeniería Biomédica, Ingeniería Química Sustentable, Ingeniería Física y la Maestría en Ciencias Aplicadas; principalmente. Las UDAs, con las que las actividades previas guardan una mayor relación son aquellas de ciencias aplicadas que permiten evaluar propiedades de los biomateriales o UDAs de ciencia básica que permiten establecer relaciones fundamentales de los materiales mismos o las que presentan con sistemas biológicos. Algunos ejemplos son: Biotecnología, Biomateriales, Síntesis de polímeros, Desarrollo Experimental, Laboratorio Avanzado, Instrumentación Médica, Termodinámica Aplicada, Métodos de Preparación de Nanomateriales, Tópicos selectos del área de materiales etc.

Infraestructura

El laboratorio cuenta con equipo básico de laboratorio: Parillas de agitación, potenciómetro, estufa de secado a vacío, refrigeradores, congeladores, autoclave, balanzas (analítica y granataria), baño termocirculador, hornos de secado por convección, incubadora con agitación orbital, ultracongelador. Equipo para biología molecular: Termociclador, cámaras de electroforesis, Transiluminador de luz visible/UV, lector de ELISA, equipo para electroforesis (sistema para electroforesis en geles de poliacrilamida, cámara para electroforesis horizontal para separación de moléculas de ADN y ARN, dos fuentes de poder de 250 y 3000 volts). Equipo del Cuarto de Cultivo Celular: incubadora con agitación orbital, incubadoras (con flujo de CO2 y para cultivo de células), microscopio invertido, centrifuga y microcentrifuga. Equipo de Bioseguridad: Cabina de Bioseguridad Clase I y Campana de flujo laminar Equipo para microfluidica: Bombas de inyección, Estereo-microscopio. Equipo para síntesis de nanoestructuras: Homogeneizador de alta revolución, bombas de inyección, rotoevaporador. Además de equipo de cirugía experimental, equipo para evaluación conductual de modelos animales, espectrofotómetro UV-Vis, liofilizadora.

Vinculación

Actualmente el laboratorio cuenta con vinculaciones académicas y en la industria entre las que se distinguen: Académica. Grupo de Polímeros y Biomateriales del CINVESTAV-Unidad Querétaro. Laboratorio de Investigación Interdisciplinaria (LII) de la ENES-León, UNAM, CA de Biología Celular y Molecular de Microorganismos patógenos de interés biomédico de la UGto (DCNE), CA de Catálisis de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ). Grupo de Fluidos complejos del Instituto de Física de la UNAM, CA de Ingeniería Química, Medio Ambiente y materiales. Industria. Polímeros y derivados.

Co-Responsables: Dra. Iraís Amaranta Quintero O., Dr. José Jorge Delgado G., Dra. Laura Edith Castellano T., Dra.  Argelia Rosillo de la T.

Visítanos en: edificio G 2do nivel de la sede campestre I https://goo.gl/maps/33WGaE6eC6Jwam169