escudo universidad de guanajuato 4

División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Líneas de Investigación

A continuación, se muestran las líneas de investigación y problemas que trabajamos en el grupo.

La investigación en ingeniería aplicada al medio ambiente y a los materiales revela, al menos, cuatro líneas de investigación:

1. Desarrollo, caracterización y aplicación de nuevos materiales en procesos de separación y adsorción mediante métodos fisicoquímicos.
  2. Estudio de sistemas biológicos, involucrados en enfermedades neurodegenerativas.
  3. Diseño conceptual de plantas de procesamiento químico enfocado en la revalorización de residuos mediante simulación de procesos en Ingeniería Química.
  4. Cálculo de propiedades termodinámicas de sistemas de interés en Ingeniería Química mediante modelado molecular.

Por su parte la investigación en ingeniería biomédica se enfoca en tres líneas:

1. Procesamiento de imágenes de resonancia magnética de difusión de agua.
  2. Procesamiento de imágenes de relaxometría como técnica de medición de mielina.
  3. Aprendizaje máquina y cómputo evolutivo para la clasificación de patrones en imagenología y registros médicos.

Preguntas/Problemas de Investigación

Las preguntas de investigación que se están abordando en los grupos de investigación incluyen:

1. Entender las relaciones estructura-propiedad de los materiales, para optimizar su uso en las nuevas tecnologías (como en la búsqueda de nuevos catalizadores, nuevos geles inyectables, cristales líquidos, productos derivados naturalmente, por mencionar solamente algunos).
  2. Diseño, caracterización y optimización de materiales, así como procesos en Ingeniería Química mediante el uso de herramientas de simulación numérica (a nivel de procesos y nivel molecular) que permiten la predicción de las propiedades fisicoquímicas y el entendimiento de fenómenos en los cuales están involucrados estos materiales y procesos.
  3. Diseño y construcción de herramientas computacionales para diagnóstico médico
  4. Diseño de algoritmos para la estimación de la microestructra en materia blanca a través de la medición de imágenes de resonancia magnética de difusión de agua.
  5. Diseño de algoritmos para la medición indirecta de mielina utilizando la técnica de relaxometría.
  6. Optimización de procesos químicos y físicos de alta complejidad computacional mediante metaheurísticas.
  7. Estudios mediante simulación numérica, de morfologías presentes en sistemas de interfases de cristal líquido con soluciones acuosas con iones de metales pesados.
  8. Estudio de sistemas bidimensionales para la formación de fases liquido cristalinas.
  9. Determinación del mecanismo de autoensamblado de diferentes sistemas complejos, como proteínas Tao, β amiloide, micelas tubulares, entre otros.

Vinculación

El grupo de investigadores tenemos vinculación con las siguientes instituciones:

1. Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)
  2. Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)
  3. Universidad Autónoma Metropolitana (UAM Iztapalapa)
  4. Universidad de Texas en San Antonio
  5. Universidad de Chicago
  6. Centro de Investigación en Matemáticas (CIMAT)
  7. Unidad de Nancy, Epinal, Francia
  8. Universidad de Salerno, Italia
  9. Universidad de Guelph, Canadá
  10. Universidad Técnica de Darmstadt, Alemania

Co-Responsables: Dr. Julio César Armas P., Dra. Susana Figueroa G., Dr. Luis Carlos Padierna G., Dr. Arturo González V.

Visítanos en: Edificio D anexo p/a de la sede campestre I https://goo.gl/maps/RGYfC2wYQ6G6JqVH9