escudo universidad de guanajuato 4

División de Ciencias e Ingenierías

Campus León

Objetivo

El Laboratorio de separaciones fisicoquímicas, síntesis y aplicaciones de nuevos materiales se propone como un laboratorio de investigación con incidencia en la docencia. Las temáticas (que corresponden a LGAC tanto del CA como individuales de cada profesor) atenderá la resolución de problemáticas ambientales, de optimización de procesos industriales y generación e innovación de nuevos materiales con aplicación industrial.

Relación con Programas Educativos y UDAs

Las actividades experimentales inherentes a las LGACs abordadas por los profesores que integran al laboratorio impactarán en áreas de investigación que se abordan en la Maestría de Ciencias Aplicadas; así como en los programas educativos de IF, IQS e IB. En los tres programas de licenciatura mencionados se tiene la apertura y potencialidad de poder abordar temáticas que incluyan tanto la componente experimental como teórica en el desarrollo de proyectos de investigación, que adicionalmente pueden ser enfocados/aplicados en docencia, en tesis nivel licenciatura y posgrado, servicios sociales y profesionales. Finalmente, el laboratorio tiene impacto directo en el doctorado de Ciencias Aplicadas (de próxima apertura) en donde se podrá generar recursos humanos de alto nivel.

Infraestructura

Se cuenta con diversos equipos para trabajo experimental tales como: parrillas de agitación y calentamiento, balanzas analíticas, equipos de refrigeración con temperatura controlada (2°C a 24°C); equipos de agitación mediante ultrasonido, centrifuga, equipo portátil de espectrocopía UV-Vis, estufa de secado con flujo forzado, horno de secado, agitador reciprocante con control automático de tiempo y velocidad; sistema de suavizado de agua mediante cartuchos intercambiadores de iones, acondicionador de humedad ambiental; microscopio óptico, microscopio óptico con luz polarizada, titulador potenciométrico automático, componentes para prototipo de sistema de separación por membranas de fibra hueca, rotavapor, densímetro, entre otros equipos menores.

Vinculación

UGTO- Campus Guanajuato / Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Guadalajara / Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo A. C. (CIAD)/ Cámara de la Industria de Curtiduría del Estado de Guanajuato (CICUR).

Co-Responsables: Dra. Ma. Ángeles Mendoza, Dr. José Antonio Reyes A., Dr. Julio César Armas P.

Visítanos en: edificio G 2do nivel de la sede campestre I https://goo.gl/maps/33WGaE6eC6Jwam169